Receta de unas ricas tortitas caseras

En esta ocasión te traigo una receta de tortitas de avena, muy rica y sencilla de hacer. Te las puedes comer por la mañana o por la tarde. Mi recomendación es que te las comas por la mañana, y así tendrás un desayuno «potente», sano y que te dará mucha energía.

Lo bueno de esta receta es que la puedes adaptar a tu manera, con la harina que mejor te vaya (o sin ella), con huevo (o sin él), con ingredientes naturales y ecológicos (¡mucho mejor!)

Ingredientes para 9 tortitas medianas

  • 4 huevos (se pueden substituir por 2 plátanos, pero no me quedaban, jeje)
  • 150gr de harina de centeno
  • 200ml (1 vaso) de leche de espelta (avena o arroz también sirve, aunque te quedarán más dulces)
  • 1 cucharada de postre de levadura
  • 2 cucharadas soperas de panela (opcional, Si usas leche de avena o arroz, no te lo recomiendo)
  • 1 pizca de sal

Cómo hacerlas

Vamos paso a paso a hacerlas, porque es muy sencillo:

  1. Pones todos los ingredientes en una batidora (es mejor aquí porque así ya te sirve después para verter la masa en la sartén, y no ensucias más cacharros)todos los ingredientes para las tortitas están mezclados

2. Una vez la masa esté lista, la dejas reposar en el mismo recipiente durante 20 minutos

3. Pasado ese tiempo, y en una sartén sin aceite, tal cual, viertes una pequeña cantidad de la masa, calentándola a fuego medio (si ves que te quedan muy doradas, baja un poco el fuego. Y si ves que tardan mucho en hacerse, sube el fuego)

4. A continuación, cuando empiecen a salir burbujas en la masa, le das la vuelta para que no se te queme. Y, pasados unos 15 o 20 segundos, ya tienes la otra cara también lista.

toca cambiar de cara la tortita

5.  Bueno, pues ahora ya están listas para comerlas…o para guardarlas en la nevera e irlas sacando según te apetezcan (te durarán de 3 a 5 días). También puedes preparar la mezcla la noche anterior, dejarla en la nevera y a la mañana siguiente solo tienes que hacerlas en la sartén.

A mi me gustan con mermelada, pero también le puedes poner algo salado o mantequilla (aunque en este caso serán muy grasas: sobre todo si las has hecho con huevo).

Duración: 35 min. (con los 20 de reposo de la masa)