dieta para mantener tu peso ideal

Vegano, vegetariano, macrobiótica, dieta Dunkan, dieta Paleo, dieta de moda, carne o no carne, crudi vegano, dieta ayurvédica. Hay tantas opciones donde elegir que uno no sabe cuál es la mejor dieta para mantener tu peso ideal. Para mi la cuestión es más simple: ¿por qué tengo que escoger?¿Por qué tengo que ser vegetariano, o vegano, o carnívoro, o…?

Hay muchos motivos por los que escoger un tipo de dieta u otra: físicos, ecológicos, espirituales, mentales, creyentes, sociológicos, genéticos, etc. Cada uno puede tener sus motivos; sin embargo hay uno que está por encima del resto: ser consciente de lo que necesitas en cada momento, tanto mental, como física, como emocionalmente. Es decir, alimentarse según lo que de verdad necesitas y no según lo que tu mente te dice -o lo que la moda del momento indica.

Cómo puedes elegir concientemente una dieta para mantener tu peso ideal

El Ayurveda te enseña cómo eres, de qué estás hecho, qué te da equilibrio y qué te lo quita. Y, acorde a como eres, te recomienda un tipo de alimentos que te ayudan a mantener tu bienestar, a perder o a ganar peso y a mantenerlo en el tiempo.

Si eres Vatha predominante, los sabores dulces, ácidos y salados deben estar muy presentes en tu dieta; si predomina en ti Pitha, los sabores más importantes para ti son dulce, amargo y astringente; y si eres Kapha, los sabores más importantes para ti son picante, amargo y astringente.

Sabiendo qué predomina en ti tienes la fórmula mágica para saber qué alimentos o tipo de alimentación te va mejor.

Más allá de las modas y etiquetas

Todo esto está muy bien, y yo lo sigo en gran medida ya que me hace sentir más centrado, equilibrado y saludable. Sin embargo, hay algo que está por encima de estas «etiquetas»: ser consciente.

Y ser consciente es ni más ni menos que escucharte y sentir lo que tu cuerpo te está pidiendo para comer. En un principio más superficial, te va a pedir fruta, verdura, carne, pastelitos, huevos, vino, cerveza, etc. A medida que vayas profundizando en ser más consciente de tus necesidades, vas a entender que el cuerpo te pide dulce, salado, picante, ácido, amargo o astringente. Y, con la ayuda del Ayurveda, que te explica qué alimentos contienen estos sabores, sabrás qué alimentos necesitas realmente y cómo y cuando tomarlos.

Una propuesta para elegir tu dieta ideal

Durante el curso de Nutrición Ayurveda que organizo cada año o en una consulta tienes la oportunidad de conocer qué sabor predomina en cada alimento y qué efectos físicos y emocionales van a causar en ti. Esto te servirá para saber elegir  los alimentos que mejor te van en cada momento, sin tener que depender de lo que diga una dieta en concreto, ni una moda alimentaria, ni una creencia, sino en lo que de verdad necesitas. Vas a ser cada vez más consciente de qué necesitas para sentirte bien, escuchando más y más la voz de tu interior y no la de tu mente.

Si te interesa tu bienestar y tu alimentación te propongo que asumas la responsabilidad de tu nutrición. Yo puedo ayudarte, pero gran parte del trabajo tienes que hacerlo tú. En unos días comenzamos la edición 2019-2020 del Curso de Nutrición y del Curso de Masaje Ayurveda en Sevilla. Échale un vistazo a la información y apúntate. Sé la mejor versión de ti misma. Atrévete a dar el salto y tomar las riendas de tu alimentación. En este curso aprenderás todo eso y, además, te llevarás recetas a casa que podrás compartir con familiares y amigos. Descubre los sabores del bienestar y no renuncies al placer de comer por miedo a los kilos de más. Degustar los sabores y disfrutarlos es un arte. Y yo puedo ayudarte.

Información e inscripción

Curso de Nutrición Ayurveda

Curso de Masaje Ayurveda

Aun tienes tiempo, comenzamos los cursos de Ayurveda el 5 de octubre en Sevilla